Toda cocina necesita unos elementos básicos para funcionar, y uno de ellos es el caldo ya sea para cocinar o como plato principal de una comida.
El caldo de pescado que compramos en el supermercado no suele ser el más saludable por eso recomendamos que lo hagáis en casa, como desde siempre han hecho vuestras abuelas, las mejores cocineras.
Es fácil de hacer, requiere paciencia pero una vez hecho se puede congelar y guardar para usar en múltiples ocasiones. Además normalmente podemos usar todas las espinas, cabezas y partes del pescado que compramos en el mercado y no sabemos qué hacer con ello.
¡Vamos a empezar!
Pasos de la receta:
- Añadimos un poco de aceite de oliva virgen en una olla grande. Y añadimos todo el pescado que queramos, en este caso una cabeza de rape, un cangrejo y pescado de roca variado.
- Rehogamos el pescado y dejamos que se dore por unos minutos a fuego medio.
- Añadimos agua hasta cubrir el pescado y un poco más. Salpimentamos al gusto y dejamos que empiece a hervir.
- Pasados unos minutos veremos que se forma una espuma por encima que tendremos que retirar.
- Dejamos hervir por lo menos de 40 minutos a una hora a fuego medio. Podemos usar una olla express y reducir el tiempo de cocción a la mitad. Como más tiempo hierva más gusto cogerá el caldo.
Ingredientes utilizados:
- Cangrejo
- Cabeza de rape o merluza
- Pescado de roca
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- Sal
- Pimienta
Y ya tenemos nuestro caldo de pescado casero listo para tomar un plato de sopa o para usar en nuestras recetas. Recuerda que podemos usar diferentes tipos de pescados, si no sabes que usar pídele a tu pescadera que te ayudará.
¡No olvides que toda receta lleva un toque personal así que añade el tuyo para hacerla aún mejor si cabe!
¡Buen provecho!