Hacer el pan en casa es una auténtica satisfacción, es un proceso muy elaborado y que requiere práctica pero el resultado es muy agradecido.
Con este pan de masa madre vas a entrar en el mundo del pan a lo grande. El pan de masa madre es mucho más saludable y natural. Además dura mucho tiempo antes de ponerse duro.
Aquí te enseñamos nuestra manera de hacer pan, pero antes es importante tener nuestra masa madre lista para la acción, te enseñamos cómo en: Masa madre con harina de centeno integral
¡Empecemos con el pan!
Pasos de la receta:
- Añadimos en un bol, el 90% del agua y la masa madre, la disolvemos bien.
- En 2 o 3 veces añadimos toda la harina y lo mezclamos muy muy bien para que se unan bien los ingredientes. Si vemos que falta agua echamos el 10% restante.
- Una vez está todo bien unificado haremos la autolisis, dejamos reposar para que se amase de manera natural. Lo dejaremos por unas 3 horas.
- Durante la autolisis podemos ir haciendo pliegues a la masa, uno cada 20 minutos más o menos, esto ayudará a la formación de gluten.
- Pasada la autolisis vamos a poner la masa en la mesa y le sacamos el aire y amasamos de nuevo haciendo pliegues. Queremos una masa elástica y brillante. El tiempo dependerá de la técnica de cada uno.
- Después del amasado dejamos reposar 1 hora más a temperatura ambiente.
- Si queremos dividir nuestra masa en varios panes, la dividimos, les damos forma y los ponemos en un bol con un trapo de cocina limpio bien enharinado para que no se pegue. Y dejamos reposar 1 hora más.
- Si no queremos dividirlo simplemente añadimos la masa entera en el bol. Importante, la parte de los pliegues, la de abajo, va a la parte de arriba del bol, es decir ponemos el ban del revés.
- Ponemos el pan en la nevera con el bol cubierto y lo dejamos reposar por al menos 8 horas.
- Pasado este tiempo nos preparamos para el horneado, sacaremos el pan minimo 1 hora antes de hornear. Y precalentamos el horno a 250 grados por debajo.
- Los hornos suelen traer una bandeja metálica y una de rejilla, bien pues la metálica la dejaremos abajo y la rejilla por encima, y colocaremos una sartén de hierro, en la que quepa nuestro pan, necesitamos que la sartén esté muy caliente.
- Con todo preparado ponemos el pan en papel de horno, la parte de arriba del bol será la parte que toque el suelo. Y hacemos un corte al pan transversal.
- Lo ponemos al horno dentro de la sartén por 10 minutos y añadimos agua a la bandeja metálica para crear vapor.
- Luego bajamos la temperatura a 200 grados y con calor por arriba y por abajo y lo dejamos 35 minutos más.
- Cerramos el horno, dejamos la puerta entreabierta y esperamos otros 10 min.
Ingredientes utilizados:Para un pan de 1 quilo
- 200 gramos de masa madre
- 400 gramos de harina de fuerza
- 100 gramos de harina de centeno integral
- 15 gramos de sal
- 300 - 320 ml de agua mineral natural
Y ya tenemos nuestro pan listo, solo hay que esperar a que coja un poco de temperatura ambiente y podremos disfrutar de lo lindo.
Veréis que tiene un sabor fuerte muy característico de la masa madre. ¡Esta buenisimo!
Hay muchas maneras de hacerlo, con diferentes tipos de harina, diferentes amasados, diferentes técnicas de horneado…
Esperamos que la nuestra os funcione tan bien como a nosotros, lo importante es tener paciencia y tiempo suficiente.