A todos nos gustan las pizzas y cada uno las hace o las pide de mil maneras diferentes, pero todas tienen un elemento en común, la masa.
La masa de pizza que podemos comprar en el supermercado suele ser un producto ultra procesado y realizado a partir de harinas refinadas. Así que recomendamos que des un paso adelante y hagas ya tus propias masas de pizza.
Es un proceso un poco lento pero harás de uno de los principales ingredientes de tu pizza mucho más saludable. Te enseñamos a hacer tu masa de pizza realfooder.
Antes de empezar hemo de tener lista nuestra masa madre, si no sabes como hacerla, te lo mostramos en el siguiente enlace: Masa madre con harina integral
Si ya la tienes lista… Empecemos!
Pasos de la receta:
- Primero vamos con la primera fermentación, en total vamos a realizar tres fermentaciones. Es muy importante respetar eso para que se desarrolle bien el gluten y nos quede una masa excelente. Vamos a mezclar en un bote de cristal, 1 parte de masa madre, 1 parte de harina 000 y 1 parte de agua. Y lo dejaremos hasta que duplique a temperatura ambiente. Más o menos debería duplicar en unas 3 horas o un poco más.
- Pasado este tiempo, empezamos con la masa, añadimos en un bol 300 gramos de agua mineral, 70 gramos de masa madre y 20 gramos de sal. Mezclamos bien hasta que la sal y la masa madre queden bien disueltas.
- Ahora añadimos en el agua 450 gramos de harina 000 y 50 gramos de harina de centeno integral. Mezclamos y amasamos muy bien hasta que quede una mezcla muy homogénea, le vamos dando fuerza.
- Seguimos amasando durante 10 minutos o más, podemos hacerlo en el bol o en la mesa, como nos vaya mejor. Si vemos que nos queda muy seca la mezcla podemos añadir algo más de agua.
- Una vez esté bien amasada la masa la dejamos reposar por unas 2 horas a temperatura ambiente y tapada. Esta es nuestra segunda fermentación, llamada fermentación en bloque.
- Pasadas las 2 horas cogemos la masa y la cortamos en 2 partes, nos saldran mas o menos eso, 2 pizzas normales o 3 si las queremos más pequeñas.
- Ahora cogemos el bollo y lo cogemos con las 2 manos, como un joystick, y vamos plegando la masa hacia dentro, luego la cerramos y le damos forma de círculo.
- Una vez creados todos los bollos los ponemos a reposar en un recipiente cerrado en la nevera, por unas 8 horas. Esto es la fermentación en frío.
- Sacamos de la nevera los bollos 3 horas antes de formar la pizza, y ya la tenemos lista para empezar a crear nuestra pizza perfecta.
Ingredientes utilizados:Para 2 pizzas
- 450 gramos de harina 000
- 50 gramos de harina de centeno integral
- 300 gramos de agua mineral natural
- 20 gramos de sal
Esto es todo, ahora podéis visitar nuestra receta de pizza casera de masa madre para tener un par de ideas de pizza pero como hemos dicho al principio es un mundo increíblemente variado.
Empieza a realizar tus pizzas caseras y disfruta cada semana de una pizza diferente y muy saludable.
Y tú cómo la prefieres? Con piña o sin piña?
Te dejamos nuestra receta de pizza, espectacular: Pizza casera con masa madre
¡No olvides que toda receta lleva un toque personal, es hora de hacer la receta y buscar un toque personal para hacerla aun mas increible!
¡Buen provecho!